Riesgos de sentarse en "W" (W sitting)

Sentarse en “W” es un término que se usa para describir una posicion en la cual los glúteos del bebé tocan el suelo, pero con las piernas dobladas hacía atrás y sus pies hacia los lados formando una “W” con sus piernas y rodillas cuando se mira de un ángulo transversal. Es una posición que muchos bebés utilizan y pareciera ser muy normal en ellos, pero no todo lo que se observa es positivo. Esta posición en tiempos prolongados y sin corrección trae muchas implicaciones negativas.
Aspectos negativos:
1. Promueve una mala postura.
2. Inhibe la activación del tronco, músculos que necesitamos para mantener el balance.
3. Inhibe la exploración y el movimiento entre distintas posiciones.
4. Restringe al bebé a jugar solo en la línea media de su cuerpo.
5. Pudiera causar rigidez muscular “hamstrings”, torsión (rotación interna) de la tibia y dislocación
de la cadera.
Esta posición, (sentado en “W”), colocan a las caderas en su punto máximo de rotación interna poniendo en riesgo al bebé a confrontar problemas ortopédicos futuros. Es importante mencionar que esta posición se cataloga como abnormal, debido al riesgo de dislocación de las caderas especialmente a esos bebés que han sido diagnosticados con displacia de cadera. Fisiológicamente cuando un músculo se mantiene contraído por periodos largos y con demasiada frecuencia, tienden a acortarse creando contracturas musculares especialmente en los “hamstrings”, músculos aductores y el tendón de Achilles.
Control Postural
Problema
  • Sentarse en “W” limita la activación de los músculos que sostienen el tronco y ayudan con la postura, de igual manera promueve un pobre alimento de la columna vertebral. Cuando los bebés se colocan en esta posición el fémur rota internamente hasta su máximo y las caderas rotan hacia atrás para acomodar la cabeza del fémur y quedar en “W”, lo que causa que toda la columna vertebral forme una curvatura en forma de “C”, en vez de su forma natural. Una vez el bebé está en esta posición queda prácticamente confinado y la transición de salir de una posición a otra se dificulta. Esto limita el desarrollo de las transiciones e interactuar libremente con otros bebés o niños(as) y con el espacio que lo rodea.
Solución
  • Cambie de sentarse en “W” a sentarse como muchos le conocen, en forma de “indo” (cruzando las piernas hacia el frente). Esta posición crea un movimiento opuesto en el fémur (rotación externa), libera presión de la articulación de la cadera y ayuda a que sus caderas se mantengan en una posición más neutral ayudando al alineamiento correcto de la columna vertebral. A su vez ayuda a la transición y al cambio de posiciones de una manera más efectiva y fácil, como por ejemplo sentarse de lado, posición cuádruple y arrodillarse.
¿Por qué ocurre?
Ocurre porque es un problema de activación muscular en el tronco y caderas. Consecuentemente al momento de jugar es más fácil para un bebé que no ha desarrollado suficiente fortaleza muscular en su tronco quedarse fijo en la posición “W”, ya que esta posición le ayuda a que sus caderas y su tronco se mantengan estáticos sin mucho esfuerzo. Esto significa que al estar en esta posición el bebé se despreocupa de realizar los ajustes necesarios utilizando el desplazamiento de peso corporal o la rotación de tronco. Al quedar confinado en esta posición, el bebé no transiciona tan fácil, lo que lo obliga a quedarse por periodos largos causando justamente ahí, (en los periodos largos), el mayor daño a sus caderas. Sentarse en “W” limita al bebé a desarrollar la habilidad de cruzar la línea media de su cuerpo, el cual es un prerrequisito necesario para el desarrollo de varias destrezas motoras y cognitivas.
A su vez promueve a que el bebé utilice la mano derecha en el lado derecho de su cuerpo y la mano izquierda en el lado izquierdo de su cuerpo, afectando el desarrollo de la coordinación bilateral.
¿Qué se puedo hacer?
La CONSISTENCIA es la clave para mejorar este mal hábito. Muchas personas piensan que con uno o dos ejercicios este mal hábito se va a corregir y lamentablemente no es así. Es un proceso de insistir en crear conciencia al bebé de que lo que está haciendo no es lo correcto. Es un proceso lento, pero su primera meta debe ser tratar de que el bebé permanezca el menor tiempo posible en esta posición. Recuerde que el factor determinante en esta posición es el tiempo y la frecuencia en el cual lo lleva a cabo.
Lo segundo que debe hacer es corregirlo con claves táctiles y verbales. Mencionarle que arregle las piernas, pero más importante aún es enseñarle cómo hacerlo. El estímulo táctil y visual se le quedarán grabados y son los que le recordarán que debe corregir el mal hábito.
Lo tercero, muéstrele otras posiciones para sentarse como por ejemplo:
1) Sentarse en forma de “indio”
2) Sentarse de lado
3) Jugar en posición prono (boca abajo)
4) Sentarse sobre sus talones
5) Sentarse con sus dos piernas estiradas hacia el frente
Asístale en cada una de estas posiciones y cree diferentes tipos de escenarios para que gane confianza y pueda aplicar lo aprendido en todo tipo de situaciones.
Por último, recuerde que el problema mayor proviene del poco control postural y debilidad en sus caderas. Así que bríndele actividades, ejercicios o juegos básicos donde requiera la activación de su tronco y caderas para así comenzar a fortalecer poco a poco estas áreas y minimizar el uso de sentarse en “W”

Comentarios

  1. Es importante conocer este tema, en desarrollo del niño para tener cuidado en el desarrollo motriz.

    ResponderEliminar
  2. La posición en que se empieza a sentar el bebe es muy importante para que no se lastime su cuerpecito.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber esto para poder apoyar al bebe en su postura

    ResponderEliminar
  4. Está al pendiente de esta posición que eso es inadecuado en un bebé y si tendrá solución pero solo obedeciendo a las recomendaciones asignadas en esta información.

    ResponderEliminar
  5. me resulto interesante el articulo, me abrió un panorama mejor para el cuidado de los bebes

    ResponderEliminar
  6. Desconocía que era una mala postura, ahora ya lo sé. Gracias

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de los niños desde que inician su sentado por si solos suelen recurrir a este tipo de sentado, que bueno que nos compartes este material para así poder ir corrigiendo las posturas de los pequeños.

    ResponderEliminar
  8. Es necesario e importante conocer e informarnos acerca de este tema. Pues para los bebés a la larga, si no es detectado a tiempo, les trae problemas en su postura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARRASTRAR, GATEAR, CAMINAR Y,… CORRER!!!!!!

ESTIMULACIÓN VESTIBULAR CON PELOTA. Cómo ayudar al niño/a en su desarrollo de una forma divertida.